Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria

El objetivo principal es la asistencia diseñada  para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana en situaciones de emergencia y/o rehabilitación.

Una vez cubiertas las necesidades primarias, proyectamos la construcción de infraestructuras y gestión de espacios para fomentar el desarrollo de las comunidades .También trabajamos en proyectos de cooperación a largo plazo una vez se ha superado la situación de emergencia inicial.

 

Trabajamos mano a mano con instituciones y gobiernos locales así como con organizaciones y  organismos internacionales que desarrollan su labor en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos. Estamos permanentemente conectados con las diferentes administraciones tanto en terreno, como en España, ya que ellas tienen el conocimiento de la incidencia real.

Proyectos en curso

Grecia

Sahara

Proyectos finalizados

Grecia

Italia

Proyectos en curso

.

ELNA MATERNITY CENTER

.

Aunque todas las personas refugiadas necesitan protección, entendemos que las mujeres embarazadas o con bebés lactantes se encuentran en una situación especialmente sensible, y por eso, nuestro trabajo se enfoca en ellas, aunque también se consideran y asisten en este proyecto a otros colectivos o personas vulnerables.

La actividad desarrolla en Atenas (Grecia) y tiene como objetivo la atención integral (refugio, cuidado de las necesidades básicas, salud, acompañamiento etc.).También trabajamos la atención educativa continuada a los menores, creando y potenciando hábitos y rutinas beneficiosos para su desarrollo psicológico y educativo.

En 2018 se alquiló y rehabilitó  el edificio que alberga el proyecto, y  que acoge a cerca de 100 personas  refugiadas. Este inmueble tiene una superficie de  600 m2 divididos en 5 plantas y que cuentan con zonas para la habitabilidad de las familias y  otras para asuntos de  la comunidad (comedor, cocina, lavandería, escuela, guardería, enfermería, habitación para voluntariado…)

Este proyecto está coordinado por un consorcio de ONG´s que ya habíamos trabajado juntas con anterioridad. Más información en nuestro facebook del proyecto Elma Maternity Center – EM).

PROTECCIÓN CIVILM SAHARAUI

.

Este proyecto nace se las propias necesidades del pueblo saharaui, donde más de 140000 personas se encuentran viviendo en los campamentos sin los servicios básicos de atención de emergencias en accidentes de tráfico, innundaciones, atención sanitaria de calidad etc.

El proyecto consiste en la construcción de 5 parques de bomberos (uno en cada provincia) y un hospital de referencia en los campamentos saharauis.  Se pretende que las personas que viven en ellos puedan tener recursos de protección civil y mejorar la atención sanitaria, para poder hacer frente a los desastres de origen natural o antrópico, preservando así las condiciones necesarias para su supervivencia. Los parques estarán equipados con material específico contra incendios (camiones, bombas hidráulicas, trajes…) y dotado con personal formado en materia de primera intervención. El equipo profesional de los parques recibirá también un salario por su trabajo.

Debido a las precarias condiciones de acceso a  espacios sanitarios dignos en los campamentos, además del hospital de referencia  (que se ha comenzado a construir en 2019), cada uno de los parques de bomberos contará con un espacio habilitado como clínica, en una segunda fase del proyecto se dotarán estas consultas con ambulancia, con el material sanitario necesario y con el personal cualificado.

En este proyecto que desarrollamos junto a la ONG Acción Norte contamos también  con el apoyo del ministerio de interior de  la República Árabe Saharaui Democrática.

Principales áreas de trabajo en destino

.

Abastecimiento
y Logística

Seguridad
y antiincendios

Asistencia sanitaria

Educación cultura
y Ocio

Desarrollo comunitario
y acompañamiento psicosocial

Rehabilitación
de zonas comunes