Proyectos en marcha


PROYECTO TESALÓNICA Y SU AREA METROPOLITANA

Tesalónica es la segunda ciudad más grande de Grecia. Cuenta con aeropuerto internacional y con el puerto más importante al norte del Egeo. Su población es de aproximadamente 1,2 millones de personas. Su área metropolitana está bien comunicada por circunvalaciones autovías y autopistas

LUGAR GEOGRAFICO Y LOCALIZACIONES. (Aprox. 150 kilómetros de acción)

2.1 CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS:

  • SOFTEX, KALACHORI, SINDOS, FRAKAPOR, DERVENI-ALEXIL, OREOKASTRO, NEAKAVALA y DIAVATA trabajo mano a mano de las otras ONGs.

2.2 VIVIENDAS TUTELADAS:

  • En las localidades de TESALONICA ciudad, en SINDOS, POLYKASTRO y AXIOPULI.

2.3 HOTELES CON REFUGIADOS:

  • En la localidades de TESALONICA, VOLVI, CHALKIDONA y AGCHIALOS.
  1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

Debido al gran número de campamentos distribuidos por la periferia de Tesalónica, las diferentes organizaciones e iniciativas han ido articulando una serie de puntos de distribución y recepción en diferentes warehouse. Dichos almacenes son los encargados de recepcionar, seleccionar y organizar las diferentes donaciones de material de primera necesidad provenientes de los diferentes puntos del mundo. Una vez realizado dicho trabajo y después de inventariarlo, se procede a su distribución por los diferentes campos, viviendas y hoteles según las necesidades que vayan surgiendo.

Otra de las tareas necesarias es la compra de productos frescos en las diferentes plazas de abastos y empresas que realizan donaciones de forma periódica o puntual.

Además se realizan otro tipo de logísticas habituales como puede ser la ayuda en traslados y portes varios como cuando fue el desalojo total del campamento de PETRA en el que ya se ha colaborado. Para todo esto es necesario tener una red de transporte, Por eso la necesidad tanto conductores, gente para distribución, carga y por supuesto medios de locomoción de tipo furgones o camiones pequeños. A mayores también hacemos colaboraciones puntuales, y estas serían en diferentes ramos como puede ser colaboraciones a nivel sanitario, educación, acompañamiento…que se irán perfilando a lo largo de los meses, como por ejemplo tutela de pisos para gente vulnerables, ayuda y organización de hospitales de campaña etcétera.

  1. ENTIDADES Y COLABORACIONES.

En cuanto a los distintos Warehouse fundamentalmente existen dos grandes con los que colaborar:

    1. HELP REFUGESS que son los que poseen uno de los almacenes más grandes. En Tesalónica. En dicho almacén hay otras cinco organizaciones que cuentan con diferentes tareas, como una carpintería profesional actualmente haciendo bases para las tiendas de distintos campamentos entre otras cosas, una cocina industrial, almacenes….actualmente hay unas 15 personas trabajando a diario y a día de hoy necesitarían más gente para todas diferentes tareas que se realizan.

    2. HUMANITY TEAM es otra de las ONGs junto con famili4peace que tiene otro almacén de los más grandes. Aquí hay menos gente trabajando y no hay mucha selección Puntualmente necesitan gente cuando llegan contenedores. Tienen colaboraciones de los propios refugiados. Hace falta manos de forma puntual, a la llegada de envíos y para posteriores repartos.

Otras colaboraciones

DROP IN THE OCEAN es otra de las ONGs que están trabajando diariamente. Llevan la tienda de ropa en NEOKAVALA y CHERSO, pero lo más interesante es su distribución de productos frescos por el distinto campamento. Sus proveedores, el almacén de frutas y verduras se encuentra a 6 kms del almacén de Help Refugies por lo que tres días a la semana un grupo de voluntarios montan las bolsas en dicho almacén para su reparto.

ROWING TOGUETHER es una ONG de ámbito sanitario centrada principalmente en tareas de ginecología. Poseen una ambulancia móvil desde la que realizan control ginecológico y de las embarazadas. Necesitan colaboraciones muy puntuales sobre todo de personal femenino. Al no tratarse de una ONG grande deben realizar su trabajo desde el exterior del campamento.

G.C.B.E. ONG española, de Galdakano. Su tarea fundamental es la de articular la gran mayoría de la logística de la periferia de Tesalónica. Cuenta con un camión de 3500kg, que puede ser conducido por cualquiera que posea el carnet B. Además tiene otros dos furgones grandes para hacer las distribuciones. Necesita fundamentalmente apoyo en las tareas de logística y conducción. Esta ONG que está situada en Polykastro posee un warehouse que AIRE usa de manera puntual. La colaboración con esta ONG es total.

  1. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

La situación en Tesalónica en cuanto a distribución y agrupamiento de refugiados es muy compleja. Nos encontramos diferentes tipologías al respecto. En primer lugar y el mayor número nos los encontramos dentro de los campamentos distribuidos en la periferia de Tesalónica. Hablamos de campamentos que van desde las 200 personas a las 800, también hay pisos tutelados por diferentes ONGs y particulares en los que se alojan las familias más vulnerables. Además también hay otro gran número que esta desperdigado y escondidos por la geografía griega y que en principio será con los que menos podremos trabajar. Además, también hay un número considerable de personas recolocadas de forma temporal en hoteles, si bien es cierto, no sabemos cuánto tiempo van a permanecer en esta situación.

Uno de los problemas más grande aparece en cuanto a intentar cuantificar el número con el que trabajaremos puesto que ni las autoridades responsables de cada campo lo tienen claro, ya que existen movimientos constantes entre diferentes campamentos, pisos, hoteles.

  1. OBJETIVOS

El objetivo fundamental es servir de apoyo a aquellas rutinas y proyectos creados en cuanto a cooperación y ayuda al refugiado que ya hay en marcha por la zona de Tesalónica y su área metropolitana y que van surgiendo día a día. Puntualmente aparte de tareas logísticas y si contamos con el personal adecuado, se pueden realizar otras tareas estilo actividades educativas, sanitarias…

  1. COLABORA

Si quieres colaborar en este proyecto lo puedes hacer de dos formas:

Como Voluntario/a mándanos un correo a airetesalonica@gmail.com

>> Donación IBAN ES31 2100 2109 4202 0041 5664